Clik here to view.

Cerca de 600 corredores tomaron Barbastro el domingo en la XXVI edición del Medio Maratón Ruta Vino del Somontano que llegó hasta Castillazuelo y Pozán de Vero en una de las clásicas del calendario aragonés como afirmó la presidenta de la Federación Aragonesa de Atletismo Susana Ochoa, tras correr el 5 k que se desarrolló junto al 10 k de forma paralela. No en vano, el medio maratón era este año Campeonato de Aragón, cuyos ganadores fueron el jaques Víctor Puyuelo del Oroel – Floristería El Ciesne, y la montisonense Mónica Saludas, dos viejos conocidos de esta prueba. Saludas fue la primera aragonesa (1.28.49) pero la segunda en completar los 21,5 kms que separan Barbastro de Pozán de Vero. La ganadora de esta distancia fue la barcelonesa Giulia Rigodanza, del BC Team (1.25.47), en su primera participación a una prueba que como aseguró le había encantado y estaba dispuesta a repetir en las próximas ediciones. La tercera de las chicas fue Nuria Sierra (1.30.29), del Hinaco Monzón. La tercera del campeonato de Aragón fue la zaragozana Ana Laura Bueno.
Clik here to view.

Y en chicos, Víctor, que ya fue segundo el año pasado por detrás de su hermano Alberto, se impuso con claridad con un tiempo de 1.08.49. Le siguió el atleta zaragozano del Stadium Casablanca Alberto Sábado con 1.09.28 y tercero fue el catalán Xavi Tomasa, del Club Deportivo Vallivana, con 1.0954. El cuarto y tercero en el campeonato de Aragón fue el ganador de la edición pasada, Alberto Puyuelo.
El mejor atleta local fue Andrés Clavero.
La participación en esta prueba superó los 400 participantes llegados en su mayoría de la provincia de Huesca pero también de otras de la geografía nacional, sobre todo de Cataluña.
Entre los presentes, dos nombres ilustres, las leyendas del atletismo nacional Chuso García Bragado y Ana Isabel Alonso, que recibieron el homenaje del Club Atletismo Barbastro, sumándose a la larga lista de corredores olímpicos y campeones que han corrido esta prueba.
Clik here to view.

Entre las anécdotas, destacar la presencia de Emilio Saez que corrió descalzo la prueba, de José Miguel Cheliz que a sus más de setenta años se calzó de nuevo las zapatillas, o la de una pareja de trialetas de Graus que por la mañana nadaron en el pantano de Barasona, para después coger las biciclietas y llegar hasta Barbastro e iniciar la carrera.
En cuanto al 5 y al 10 k con los siguientes clasificados.
5 k masculino: Javier Castells, del Hinaco Monzón (16.47), Alberto Susín, del Biofrutal Sport (16.59), y Víctor Navarro (17.25), independiente.
Femenino: Maite Ríos, Hinaco Monzón (19.46), Verónica Escartín, Hinaco Monzón (20.19), y Susana Ochoa, Club Atletismo Zoiti (20.41).
El ganador de la prueba Víctor Puyuelo:
Clik here to view.

El sábado por la tarde se desarrolló la XVI Milla Urbana con 125 corredores. La victoria fue para Noel Simón en chicos y para Alejandra Lacoma en féminas.
El presidente del Club Atletismo Barbastro, Fernando Torres, se mostraba satisfecho por el buen desarrollo de la prueba, por la buena organización y por haber aumentando el número de atletas en declive en los últimos años.
La vencedora Giulia Rigodanza:
La entrada Barbastro vivió su fiesta del atletismo aparece primero en Revista digital del Somontano de Barbastro - Rondasomontano.com.